martes, 1 de septiembre de 2009

Otro documento

Este mail fue enviado a la lista MLArgenta luego de la reunión que originara el Día de la Historieta.
Incluye las dos primeras reuniones llevadas a cabo.


En el mes de Agosto del año 2005, según invitación cursada en la lista MLArgenta quienes figuran al pie se reúnen en la comiquería "Punto de Fuga", sita en Montevideo 157 de esta Capital.

El motivo de dicha reunión es sentar las bases para fijar dentro del calendario en principio de los grupos afines, virtuales o no, el Día de la Historieta.

Uno de los primeros puntos a tratar esta relacionado con el carácter de Comisión Organizadora que se le pretende dar a este grupo de personas reunidas.

A raíz de esto, se toma nota de los temas tratados para enviar a la lista en la que se origina la inquietud.



Lo que sigue es copia exacta de esa nota:



Proyecto "Día H"



Reseña relativa a primera reunión en Punto de Fuga (Montevideo 157, Capital), día sábado 13 de agosto del 2005.



Presentes:

Norberto Pappaterra

Luis Díaz

Francisco López

Fabio Blanco

Mariano Chinelli

Gabriel Pintuelles

Julio Brugos

Alejandra Márquez

Otros:

Biqui (Fran's girlfriend)

Ezequiel Garcia



¿Por qué consideramos que es importante exista un Día de la Historieta?

- Para focalizar la atención del público off historietas

- Porque es un hecho cultural que nosotros como amantes de este arte consideramos importante, por ende, no debería extrañar el querer festejar y así darlo a conocer a los demás.

¿Ocuparia qué porción de tiempo? ¿Una semana o cuanto?

-En principio, llegamos a la conclusión que debería tratarse de un fin de semana.

Más adelante, cuando la idea esté ya implementada (es decir, que no solo se lleve a cabo un año o dos, sino que goce de cierta asiduidad) podrá extenderse a la "Semana de la Historieta"

De todas formas, esto no quita que en este primer tiempo se realicen actividades pre-finde.

¿Qué fecha tentativa se manejó?

- En la lista MLA se consideraron varias, desde nacimientos de próceres de nuestra cultura en viñetas, hasta fechas de hechos ficticios, como así también aparición editada de la primer historieta en el país, entre otras.

Llegamos a la conclusión que este festejo debe tener importancia "per se".

Nos pareció que si se tomara cualquiera de los dias propuestos, tranquilamente podría diluírse el motivo: celebrar el Dia H.

Por otro lado, consideramos la cuestión de vacaciones de invierno, y concluímos en que también podría diluírse bajo la parafernalia propia de esa época: Floricienta, Manuelita, o el "descubrimiento" mediático de turno.

Por otro lado, también pensamos que lo mejor era ser estratégicos y buscar algún mes en el que no hubiera otras actividades que buscaran la atención del público general.

La idea primigenia es tomar lo que resta de este 2005 para sondear en los diversos eventos que se lleven a cabo en el país algunas cuestiones (se informarán en otro documento) y asi preparar MUY BIEN y a conciencia el Primer Dia H, a realizarse en el 2006.

Por eso, se sugirió armar un breve cuestionario que se entregaría en Imaginario, Megacomics, Fanatix, Moron y La Productora, Leyendas, Tinta Nakuy y algun otro que falte citar o no sea del todo conocido, dentro de las mismas expos, NO en o con las entradas, justamente, para dejar clara la independencia del Dia H.

¿Qué actividades se llevarían a cabo? ¿Sólo se trataría de un evento comercial más, al mejor estilo "Semana de la Dulzura", "Dia del Niño", etc.?

No. Si bien es innegable que lleva intrínseco un cierto cariz comercial, no es este el fin u objetivo último, tal como se expresó al principio.
Las actividades pueden ser muchas y esto se vincula con la posibilidad de establecer el interés de las Municipalidades o Gobiernos zonales, desde el área de Cultura.
En el caso específico de la ciudad de Buenos Aires uno de los presentes se comprometio a traer un informe sobre las posibilidades que esa comuna ofrece .



Actividades concretas a llevarse a cabo
como suele hacerse en alguna semana en la Ciudad de Bs.As (y otras del país) con las librerías, instar a los comiqueros a sacar "la historieta a la calle" en bateas (obviamente, dentro de las lógicas posibilidades con que cuenten los comercios y su zona), con historietas o comics a bajo precio (estamos hablando de ediciones "clavos" o "duras" -baja rotación, en el idioma comercial- y no de "Promethea" edicion super lujo, idioma original, autografiada por Moore) y ofertar (previo acuerdo de partes afectadas -los comiqueros,claro) otras ediciones. Aqui entraría seguramente la cuestión "conversaciones con editoriales", temita álgido en el que POR EL MOMENTO,no vale la pena detenerse.

· Colocar en puntos muy transitados (por ej.: la Plaza de la Republica, ergo...Obelisco) stands con permiso municipal en el que se vendan fanzines, ediciones nacionales de historieta nacional (o no, esto no lo hablamos) y se reparta algun tipo de folleto en el que se explique qué estamos haciendo.

· Buscar apoyo en los C.Culturales, no sólo los dependientes del Gobierno, sino también en los de subvención privada o semi-pública, donde podrían darse desde charlas, ahsta talleres, obras de teatro para diversas edades relacionadas con el tópico, dibujantes que se entusiasmen con compartir su arte y simplemente regalar algun "dibujito", etc.

· Propiciar que en las Universidades afines (Bellas Artes, Filosofía, etc) nacionales y por qué no, privadas, en esa semana se dicte alguna clase relativa al Noveno Arte.

· Algo obvio: buscar apoyo de los medios y lograr que en algún momento, el conductor de tal programa le regale en público a su compañero de laburo, una historieta.

· En lo posible, utilizar este día H, o finde o semana como apoyo a otras actividades que YA se están realizando: Banda Dibujada y Comic Solidario. Lograr que se hagan mucho más conocidas y apuntalarlas.

· En el caso específico de BD, pensamos que el Museo de la Caricatura podría abrir literalmente sus puertas y ser uno de los espacios en el que algun dibujante que quiera participar (o algunos) pueda mostrar su talento, su arte al público común, en este sitio, a los niños.

· Con respecto a Comic Solidario, tomarlo un poco como corolario de este festejo y entregar en diversos lugares, supervisados por su creador (Beto), más que nada por una cuestión de organización básica, lo recolectado durante un lapso de tiempo a determinar.

La próxima reunión tentativa se llevaría a cabo el 27 de Agosto, a las 15, en Punto de Fuga.

Una última aclaración:

TODOS los presentes que participamos en forma activa en la reunión estuvimos de acuerdo en:

· se privilegia por sobre cualquier interés o diferencia personal, el festejo del Día de la Historieta. Podemos decir que será una fecha de Jubileo, donde no se perdonarán "pecados" pero si se dejarán de lado.

· Las decisiones que se vayan tomando serán firmes, vale decir, no sería ni práctico, ni inteligente volver a conversar o discutir cuestiones muy básicas ya resueltas.

No es bajo ningún concepto una muestra ni de falsa autoridad, ni de cierre de diálogos.

Por el contrario, está en el ánimo de quienes estuvimos en esta reunión embrionaria (y creemos, en el de todos los que aman la Historieta) dejar de lado vedettismos y sobre todo ineficacia en la consecución de este proyecto, conversado desde hace mucho en forma privada, semi pública, pública, para de una vez por todas celebrar este arte menospreciado como sabemos se merece: con bombos y platillos.

En la reunión siguiente se da por válido lo planteado en el escrito, ya que no hubo oposiciones.



27 de Agosto

Se llega al acuerdo que aquellas soluciones, acuerdos o planteamientos resueltos en estas reuniones quedarán como válidos, para no entorpecer el buen término del objetivo primordial: darle un día de festejo a la historieta nacional.

Al evaluar distintas fechas, se llega a la conclusión que el mejor momento es el segundo domingo del mes de Septiembre.

La idea es mantener este día sin ningún tipo de atadura a ningún evento, exposición o similar, para darle a la fecha fuerza per se.

Participes: Fabio Blanco, Mr.Exes, Luis Diaz, Gabriel Pintuelles, Fran
Lopez, Beto Pappaterra, Mariano Chinelli y A.Marquez







 
Ir Arriba